sábado, 24 de abril de 2010

Lenguas indigenas en México


Es común hoy en día referirnos a las lenguas indigenas como diálectOs, a este respecto es util conocer la diferencia entre dialectO e idioma, con la finalidad de denominar cOrrectamente a las diferentes lenguas usadas en MéxicO.

Se conoce como dialecto al sistema lingüístico que deriva de otro pero que no exhibe una diferenciación suficiente respecto a otros de origen común. Los dialectos, por lo tanto, suelen ser considerados con relación a un conjunto de varios sistemas lingüísticos de un tronco común o que se encuentran en un mismo límite geográfico. Otra definición de dialecto hace referencia a la estructura lingüística que no alcanza la categoría social de lengua.
Pese a que se suele considerar al dialecto como una especie de sistema de menor categoría o más simple que una lengua, los dialectos son, en realidad, formas particulares de hablar o de escribir una determinada lengua.

Idioma (del latín idiōma) es la lengua propia de una nación, un pueblo u otro grupo social. La etimología del término nos lleva a un vocablo griego que puede traducirse como “propiedad privada”.

TomandO en cuenta ambas definiciOnes, pOdemOs cOncluir Que cuandO hablamos de lenguas indígenas, es errÓneO referirnOs a estas cOmo "dialectOs"(que en algunOs casOs es usadO cOmO términO despectivO), puestO que estas lenguas cuentan con una estructura lingüistica tan cOmpleja e íntegra cOmo cualQuier OtrO idiOma mOdernO.
Y aunQue algunas persOnas les desagrade escuchar el términO "idiOmas indígenas", es necesariO habituarnOs al terminO, pues es la fOrma más adecuada de hacer referencia a ellOs. AunQue de estO me surge Otra incÓgnita... ¿es cOrrectO llamarles indígenas?

Referencia: http://definicion.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario